Uno de los primeros obstáculos que debes enfrentar y vencer cuando estás en una transición laboral es el miedo, el miedo al rechazo, a fallar, a no encontrar trabajo, a la vergüenza, y a tantas más cosas que al final se reflejan como una inhabilidad para arrancar, un congelamiento disfrazado de mil excusas y postergación.

 

En la Búsqueda de Trabajo
los Miedos son Diversos

Lo principal que debes entender es que es perfectamente normal sentir nervios, ansiedad e incluso miedo de emprender el camino rumbo a tu nuevo trabajo; una vez que entiendas esto sabrás que todos los demás buscadores de trabajo están sufriendo lo mismo. El primer paso entonces es reconocer que en efecto el miedo existe y que no eres el único o la única que lo siente.

 

Lo segundo es descifrar qué es lo que te está causando el miedo para ponerle cara y poder enfrentarlo:

  • ¿Tienes miedo al cambio?
    Considera que el cambio ya ocurrió y que ahora lo que necesitas es adaptarte a la posibilidad de nuevas opciones. El cambio puede ser algo muy bueno si no sientes que tu situación actual es la ideal; muchas veces un cambio de perspectiva es todo lo que necesitas.
  • ¿Tienes miedo a que te rechacen en una entrevista laboral?
    Esto es muy común. De hecho, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Everest College en los EE.UU., hasta el 92% de los buscadores de trabajo le temen a la Entrevista. Los motivos son variados, muchos sienten renuencia por creer que sus credenciales no son suficientes o por el contrario, por pensar que están tan calificados que se salen del rango salarial de la mayoría de las empresas. Otros tienen miedo a que las preguntas sean demasiado difíciles o a que los entrevistadores no sean amigables. Al final del día el miedo a ser rechazados a sentirnos avergonzados, de nuestras capacidades, de nuestra experiencia o de nuestro pasado es lo más normal. En este caso, considera la preparación; entrenar para tus potenciales entrevistas laborales te ayudará a mitigar los nervios al entender mucho mejor qué es lo que un reclutador está buscando y qué es lo que te puedan llegar a preguntar. Afortunadamente, ¡en Upskill te podemos ayudar con eso!
  • ¿Tienes miedo de que tu un currículum no esté bien hecho?
    Muchos temen que su experiencia no será del interés de los reclutadores o que sus objetivos laborales no van de acuerdo con su CV. Te sorprendería la cantidad de gente que se pasa meses sin iniciar su búsqueda laboral porque no se sienten confiados de su currículum. Lo que debes comprender es que este es un miedo perfectamente racional ya que nadie quiere ponerse en una situación potencialmente embarazosa o desperdiciar una oportunidad con una empresa que realmente le interesa. En esto, desde luego, ¡Upskill también te puede ayudar!
  • ¿Tienes miedo a no encontrar un trabajo de acuerdo a tus objetivos salariales o a tus capacidades y habilidades?
    En una búsqueda laboral es primordial saber dónde buscar, qué buscar y qué hacer para mejorar tus chances de obtener lo que buscas. Tal vez el puesto de tus sueños te requiere un diplomado o una lengua extranjera, si es así, empieza por ahí. O tal vez lo único que te separa de tu trabajo ideal es el contacto correcto y no lo estás explotando adecuadamente, por lo que debes empezar por aclarar tu mente y definir lo que te gusta y cuáles son las vías, y personas, más adecuadas para llegar a este.

 

En una Búsqueda Laboral,
el Miedo se Quita “Haciendo”

El miedo puede tomar mil formas pero todas ellas, por lo general, lo que ocasionan es congelamiento. Para muchos se vuelve preferible no hacer nada a arriesgarse a hacer algo y fallar, por lo que nuestro mejor consejo es: Empieza. 

 

Lo que te ofrece Upskill es un programa intensivo, estructurado y enfocado para armarte con todas las herramientas que necesitas para buscar trabajo de manera efectiva. Ya sea con un curso de Currículum, uno de LinkedIn o uno de Entrevista, podemos asegurarte que al tomarlos sentirás el empoderamiento y la capacidad para hacer de tu búsqueda una experiencia más tranquila, relajada y exitosa.

Danos la oportunidad de apoyarte en tu búsqueda laboral.

 

CONTÁCTANOS

Ponte en contacto con nosotros y agilicemos una efectiva búsqueda de empleo

 

 

 

Regresar a los Blogs