Un estudio que registró el movimiento de los ojos de reclutadores mientras revisaban currículums arrojó resultados muy poco alentadores para los buscadores de trabajo; en promedio tu cv es visto durante siete segundos… leíste bien, ¡tu currículum tendrá la atención del reclutador durante 7 segundos! Ese es el tiempo que tienes para causar una impresión tal que te gane un análisis más detallado. Por eso es fundamental que seas contundente y eficiente en la manera en la que haces tu currículum, para impactar rápidamente y causar una impresión duradera.

 

Con eso en mente, nos dimos a la tarea crear un compendio de consejos prácticos que te ayuden a perfeccionar y optimizar tu currículum. Esperamos que les encuentres gran utilidad.

 

El Formato de tu Currículum
Dictará la Mejor Manera de Elaborarlo

Hay tres formatos básicos de entre los cuales debes escoger, de acuerdo a tus necesidades y objetivos. El Cronológico, es el más frecuentemente usado y útil cuando tu experiencia laboral ha sido continua y buscas subir de puesto o mejorar tu posición dentro de una industria o sector. Por otro lado, el Funcional está enfocado en tus habilidades y no da detalles relacionados a fechas de inicio o salida de cada empleo; este te puede servir si tu intención es cambiarte de sector o si tu experiencia laboral tiene lagunas. La tercera opción es una mezcla entre los dos primeros, aunque es menos común y solo aplicaría para casos especiales.

 

Una vez decidido el formato, empieza mencionando tu nombre, dirección y formas para contactarte, como tu teléfono celular o tu perfil de LinkedIn.  Si no cuentas con un perfil de esta red social, te sugerimos que abras uno a la brevedad para entrar en el radar del mercado laboral.  No te recomendamos incluir una fotografía, para evitar cualquier tipo de prejuicio con relación a la apariencia.

 

Definir tu Objetivo es Primordial
al Elaborar tu Currículum

Tu CV es la herramienta principal que te ayudará a conseguir trabajo, sin embargo, una herramienta es más efectiva cuando sabemos cómo, cuándo y dónde la vamos a utilizar. Es importante que, al elaborar tu currículum, tengas una empresa en mente, o por lo menos una industria o sector. Es crucial que reflexiones sobre el tipo de trabajo que quieres para arrancar de ahí.  Tu CV debe empezar con un claro objetivo seguido de un breve resumen de tu experiencia laboral para que los reclutadores sepan exactamente quién eres y qué buscas.  

 

Una vez que tengas tu objetivo y resumen resueltos, deberás continuar con tu experiencia laboral. Muchos buscadores de trabajo cometen el error de creer que deben confesarse en su currículum y esto no es correcto; más no es necesariamente mejor. Una buena estrategia es detallar cada uno de tus trabajos previos con cuatro o cinco de tus logros más importantes, destacando promociones y condecoraciones.

 

En resumen, tu currículum es tu marca personal, es lo que vendes, es una colección de todos tus atributos, habilidades y capacidades con relación a un sector específico. La clave está en encontrar el balance exacto entre los datos más importantes, el lenguaje más vendedor y la mayor brevedad que estos dos permitan.

 

Te invitamos a contactarnos para que juntos creemos el currículum más impactante y más eficaz en tu búsqueda laboral. En Upskill encontrarás el apoyo de asesores especializados expertos en currículums, además de una plataforma con materiales escritos y audiovisuales para que logres generar la herramienta de marketing personal más puntual y precisa para obtener el trabajo de tus sueños.

 

No lo pienses más, ¡empecemos a crear tu currículum juntos hoy mismo!

 

CONTÁCTANOS

Ponte en contacto con nosotros y agilicemos una efectiva búsqueda de empleo

 

 

 

Regresar a los Blogs