Es común ver a gente, sin importar su puesto, entregarse en cuerpo y alma al trabajo, esa es la forma que entendemos como la “correcta” y admiramos a esas personas que se dedican enteramente a su labor.


Sin embargo, como todo en la vida, corremos el riesgo de caer en un error exagerando, dándole nuestra atención absoluta al trabajo. Evidentemente, como seres humanos tenemos muchas otras facetas y cada una de estas es clave para tener un crecimiento personal y desarrollarnos íntegramente como seres humanos.

 

La salud física y mental son elementales para el Crecimiento Personal

Cuando somos jóvenes nos creemos invencibles, y con justa razón. Comemos lo que se nos antoja, cuando se nos antoja; nos desvelamos en la fiesta; hacemos ejercicio cuando lo recordamos; y trabajamos sin tregua ni descanso. Nos damos el lujo de llevar una vida desorganizada porque podemos, porque nuestro cuerpo no nos pasa la factura. Todavía.

 

Sin embargo, conforme pasan los años, nos damos cuenta de que ya no podemos seguir con ese ritmo. Que cada desvelada cuesta caro. Que comer mal afecta negativamente en nuestro estado de ánimo y en nuestros niveles de energía. Que no hacer ejercicio diariamente nos vuelve sedentarios, lo que acarrea problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad, y físicos como la diabetes y el sobrepeso.

 

En un estudio de HCMS Group, se descubrió que la gente en el 20% superior de rendimiento también tenía los menores costos en sus gastos médicos, demostrando que el éxito y la buena salud están correlacionados. El éxito profesional es mucho más difícil de conseguir si vamos a contraflujo con nuestra salud.

 

El Crecimiento Personal comienza con un diagnóstico de tu vida

Evalúa tus hábitos, tanto alimenticios como físicos, de higiene, de sueño, etcétera. Haz tiempo para ejercitarte y para comer bien. Visita a un doctor y a un nutriólogo, si es necesario, que te ayuden a elaborar una dieta balanceada. Si te preocupa el costo o crees que le estás quitando tiempo a tu trabajo, considera que si no estás bien de salud, tu crecimiento personal y tu desarrollo profesional se entorpecerán, al mismo tiempo que estarás poniéndote en riesgo.

 

El Crecimiento Personal empieza en la mente. Estar intensamente invertido en tu carrera es necesario para el éxito en cualquier industria o rama; debes estar dispuesto a seguir estudiando, mejorando tus habilidades y adquiriendo nuevas para siempre estar a la vanguardia.

 

Sin embargo, no todo puede ni debe ser trabajo. Procura también leer por gusto, una novela o un libro sobre un tema ajeno a “lo tuyo”. Aprende alguna nueva habilidad que te permita desconectarte del trabajo, como cocinar por ejemplo, para despertar otras partes de tu cerebro y darte un respiro.

 

Si crees que pierdes el tiempo, considera cuánto pasas atorado con algún problema, incapaz de resolverlo. Si ese tiempo lo dedicaras a alguna actividad relajante, que no sea tan frustrante como estar forzándote a buscar soluciones, notarás que serás mucho más creativo al regresar al problema.

Si estás buscando empleo, te ayudamos a desarrollar una estrategia efectiva. Lee más.

 

Los vínculos humanos ayudan a tu Crecimiento Personal. Es un error común entre la gente que está absorta en su trabajo el descuidar a su familia y a sus amistades, así que no lo permitas. El círculo social, desde el nuclear (pareja e hijos) hasta el más amplio (amistades lejanas), es uno de los elementos que más te ayudará en la vida, para mantener la cordura y para situarte sólidamente en la comunidad.

 

En este rubro también te incluimos a ti mismo. Tu relación contigo es igualmente importante, así que hazte tiempo para meditar o para algo que te haga sentir bien. Después dale tiempo a tu familia, a tus hijos y a tu pareja, a tus padres y a tus hermanos, y finalmente pasa tiempo con amistades; las relaciones humanas son fundamentales para una vida sana, y una red de contactos fuerte te puede sacar de apuros cuando lo necesites. Recuerda que nadie sobrevive solo.

 

En resumen, tu cuidado y crecimiento personal son cruciales para tener un desarrollo profesional satisfactorio, así que no te enfoques en un solo aspecto de la vida.

 

En Upskill, te podemos ayudar a elaborar un plan de acción que te permita atender todas tus obligaciones y a potenciar tu crecimiento. ¡Llámanos y empecemos a trabajar juntos hoy mismo!

¿Sabes lo que es un Career Coach y cómo te puede ayudar en tu desarrollo profesional? Descúbrelo aquí.

 

CONTÁCTANOS

Ponte en contacto con nosotros y agilicemos una efectiva búsqueda de empleo

 

 

 

Regresar a los Blogs