Suena lógico pero a veces es difícil recordarlo cuando estamos inmersos en la situación: El desempleo es un disparador natural de la depresión. Y esto lo decimos específicamente para aquellos que no se están sintiendo del todo bien o les falta motivación o están llenos de pensamientos que les generan conflicto. Lo primero que deben saber es que esto es perfectamente normal.

 

De acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), 15 de cada 100 mexicanos sufren depresión, y estos números fueron obtenidos en 2019, previo a la pandemia y a la pérdida masiva de empleos que ascendió a casi el 5%. Por eso quisimos hablar hoy brevemente sobre las causas de la depresión y algunas formas de mitigarla y superarla.

 

El Trabajo está relacionado con la supervivencia

La depresión tras la pérdida del empleo, aunque haya sido voluntaria, es una consecuencia casi inevitable por todo lo que significa el trabajo para un individuo actualmente, en lo personal y lo emocional así como en lo social y lo financiero.

 

Es evidente que trabajar significa percibir un ingreso y ese ingreso es necesario para sobrevivir. Por eso, una de las principales razones de la ansiedad y la depresión posterior a la pérdida del empleo es la de las finanzas personales.

 

Es normal sentirse abrumado por la presión de las cuentas por pagar y de cualquier otra responsabilidad económica, así que no te castigues por sentirte mal. Lo importante es que tomes acción para empezar a encontrar soluciones.

 

Ante la sociedad el trabajo nos une y nos define

Es verdad que gran parte de lo que somos es lo que hacemos. Tal vez no enteramente, pero nuestra labor o actividad económica suele tomar una gran parte de las horas de nuestro día y nuestra semana, por lo que terminamos sintiéndonos definidos por lo que hacemos. Esto hace que la pérdida del empleo sea aún más complicada a nivel emocional ya que una parte de nosotros, y una parte relativamente grande, ha sido puesta en pausa. Puede ser difícil aceptar que esa parte de la vida terminó o requiere de un cambio radical.

 

Asimismo, la parte social del trabajo es innegable. Nuestros compañeros, en mayor o menor medida, se convierten en parte integral de nuestro círculo social, por lo que dejar un empleo te puede hacer sentir en aislamiento y soledad.

 

Pero, ¿cómo puedes salir de esta obscuridad?

 

Para vencer la Depresión levanta la mano

Es curioso pero una de las reacciones casi instintivas en un momento de crisis es el congelamiento. la depresión ciega y desactiva por lo que salir de ella parece imposible. si cualquier de los puntos que hemos tocado resuena en ti, te recomendamos lo siguiente:

 

  1. Habla.
    Hablar puede ser la mejor manera de desbloquear la energía para poder seguir adelante. Buscar ayuda profesional puede ser muy útil. Sabemos que la terapia puede ser costosa pero existen opciones psicológicas para distintos presupuestos, incluso gratuitas, así que no dudes en buscar ayuda.
  2. Ábrete.
    La depresión busca aislarse porque ahí es donde sobrevive, en el pensamiento cíclico o rumia y en la soledad. Por el contrario, sal y ve gente, trata de estar con amigos que te escuchen al igual que alejen tu mente del tema. No le des a la depresión las condiciones ideales para crecer.
  3. Muévete.
    El ejercicio es clave para salir de los atolladeros emocionales y también es de lo primero que elegimos evitar cuando nos sentimos deprimidos. Sal a la calle, camina, baila o haz cualquier actividad física que haga que tu sangre fluya y se oxigene y tu cerebro se inunde de dopamina.
  4. Atrápate.
    Deprimidos, solemos repetirnos constantemente todo lo negativo que está sucediendo y nos insultamos y descalificamos. Sustituye esos pensamientos tóxicos cada vez que te atrapes teniéndolos y obtén control sobre tu mente.
  5. Busca.
    Sin enloquecer empieza a buscar posibilidades de empleo. Mantente alerta a las oportunidades, aunque también date descansos y distráete. Planea tu día en pequeñas porciones y dedícale algunas a empezar a buscar alternativas laborales.

 

Finalmente, te recomendamos ser amable contigo. Cuídate física y emocionalmente. No caigas en la tentación de regañarte o desacreditarte. Este es un mal momento del que puedes salir. Es solo cuestión de que permitas que llegue la ayuda apropiada y te esfuerces para aceptarla y aprovecharla.

 

Todos en Upskill deseamos que estés bien y nos ponemos a tus órdenes para apoyarte en lo que podamos.

 

CONTÁCTANOS

Ponte en contacto con nosotros y agilicemos una efectiva búsqueda de empleo

 

 

 

Regresar a los Blogs