El mercado laboral oculto es algo bien conocido; Forbes lo denomina como “la teoría del iceberg” ya que se piensa que hasta 70% de las vacantes totales en el mercado, no se encuentran publicadas.

Y es que las compañías deciden, al momento de verse en la necesidad de contratar a alguien, en qué canales buscarán al candidato o candidata ideal. Esta decisión depende de muchos factores como el nivel de responsabilidad del puesto, la experiencia requerida, la confidencialidad de la plaza, entre muchos otros. De lo que no nos percatamos como buscadores de empleo es que muchas veces, los canales que eligen las compañías no están a la vista del público general, por el contrario, se destacan por medios privados más fáciles de controlar. Por eso, aunque puedas creer que los puestos disponibles para lo que tú buscas no abundan, es posible que existan vacantes que simplemente no están publicadas en ningún lugar.

 

Existen estrategias para encontrar ofertas de empleo no publicadas

Como mencionábamos con anterioridad, una empresa puede decidir no publicar una oferta laboral en los canales más comunes. En ocasiones esto se debe a que no quieren inundarse de currícula para no alargar o entorpecer el proceso. En otras, el puesto ofertado es confidencial, quizás para no generar rumores, afectar el clima interno de su organización o perturbar la confianza de sus clientes; sea cual sea el motivo, la confidencialidad suele ser un motivo común para no publicar una vacante.

Entonces, ¿qué hacer para acceder a estas oportunidades laborales?

Lo primero que debes saber es que no existe un listado de “posiciones ocultas” como tal, por lo que la labor es más de networking que de cualquier otra cosa. Empieza por armar un perfil de LinkedIn llamativo y profesional, para que los reclutadores te puedan encontrar fácilmente. Una vez que lo tengas, empieza a hacer conexiones dentro de la industria en la que quieres incursionar: gerentes de contratación, personal de Recursos Humanos y toda la gente afín a tus intereses pueden ser de mucha ayuda; es clave que la gente correcta sepa que estás disponible.

 

Hazte presente con firmas de Headhunters y agencias de Reclutamiento

Por otro lado, debes tomar en cuenta que frecuentemente las empresas subcontratan a terceros para llevarles el proceso de búsqueda, selección y reclutamiento de personal. Por ello, es importante que levantes la mano y te hagas notar.

Las agencias de Reclutamiento y las firmas de Headhunters trabajan bajo el mandato de sus clientes. Si se abre una vacante y se decide no hacerla pública, estas empresas suelen ser las que tienen el dato. Por eso, contáctalas y hazles llegar tu currículum, puedes estar seguro que, de tener alguna vacante para la que te puedan candidatear, te buscarán.

Es importante que tengas en mente que las firmas de Headhunters están más enfocadas a puestos de alta gerencia, dirección y superiores, por lo que, si estás empezando tu carrera laboral, es probable que te convenga más acercarte a una agencia de Reclutamiento.

 

En Upskill desarrollarás una estrategia que te abrirá mil puertas

Nuestro servicio está diseñado para ayudarte en todas las etapas de la búsqueda de empleo, desde el momento en el que defines tu estrategia, creas tu currículum y desarrollas tu perfil de LinkedIn, hasta ensayar el proceso de entrevista y llevar a cabo la labor de networking.

Upskill cuenta con expertos asesores que te ayudarán en el proceso de tu búsqueda laboral, guiándote en la toma de decisiones y en los canales en donde debes indagar más. Hablemos y resolvamos todas tus dudas.

 

CONTÁCTANOS

Ponte en contacto con nosotros y agilicemos una efectiva búsqueda de empleo

 

 

 

Regresar a los Blogs