La Marca Personal es tu diferenciador, es eso que te hace único en el mercado laboral. Tú ya tienes una Marca Personal que la gente que te conoce y trabaja contigo percibe, sin embargo, aprender a comunicarla implica todo un proceso de autoconocimiento que pocos llevamos a cabo y es esencial para promocionarte correctamente durante tu búsqueda de trabajo.
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Tu Marca Personal es tu principal herramienta de Marketing
Cuando hablamos de Marketing Personal generalmente pensamos en el Currículum como el principal actor; tu Marca Personal es de lo que debe estar hecho tu CV. Un buen Currículum te debe vender eficientemente y esto se logra presentando quién eres, qué buscas y qué ofreces.
Primero debes empezar con quién eres. Esto se logra con tu puesto, tu experiencia laboral o el lugar que ocupas en la industria; esto puede ser fácil de comunicar para algunos y un poco más retador para otros. Por poner un ejemplo: El Presidente de un país tiene una Marca Personal muy sencilla de comunicar: Es Presidente, punto. Sin embargo, antes de conseguir dicho cargo, esa persona debió venderse de muchas otras formas: como Profesional de Política, Regente, Candidato a la Presidencia, etc. De igual manera, el CEO de una empresa debió ir madurando su Marca Personal hasta llegar a ese puesto. Tal vez empezó vendiéndose como Profesional en Seguros o Experto en Mercadotecnia. Por eso no te preocupes si aún no tienes un puesto directivo para vestir tu Marca Personal, lo importante es que la gente entienda quién eres laboralmente de manera rápida y simple.
Una vez que tengas esa primera descripción de ti como profesionista, añade los años de experiencia que tienes en el puesto o en la industria. En caso de que no la tengas, puedes describirte como ‘recién egresado’, en caso de que lo seas, o de lo contrario puedes complementarte con habilidades o conocimientos.
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Tu Marca Personal está compuesta de diferenciadores y habilidades
Una vez que tengas ese primer descriptor deberás agregas las responsabilidades que se te han conferido, puede ser una labor específica, un equipo de gente, la venta de un producto, o cualquier otra obligación.
Posteriormente, menciona los logros que has obtenido a partir de esas responsabilidades. Es sorprendente el trabajo que le cuesta a la mayoría de la gente notar sus éxitos, tal vez por la cercanía a ellos, pero es importante que los reconozcas y los comuniques.
A continuación, menciona tus habilidades, características y conocimientos. Tal vez has demostrado capacidad de Liderazgo, Manejo de Conflicto, Innovación, u otras. En caso de que no cuentes con experiencia, tus características positivas distintivas pueden ser muy útiles para tu Marca Personal; quizás tienes un buen Enfoque en Resultados, Facilidad de Aprendizaje o de Relación, Dedicación, Organización, entre otras.
Para desarrollar tu Marca Personal primero debes conocerte
Desafortunadamente, no tenemos desarrollado el hábito de introspección que nos permita conocernos más profundamente. Sin embargo, conocerse es posiblemente lo más importante cuando se trata de conseguir empleo. Debes poder explicarle a reclutadores y gerentes de contratación quién eres como profesionista, qué has logrado, cómo lo has logrado, qué te diferencia de la gente y qué ha sucedido en tus empleos anteriores gracias a tu presencia y aporte. Procura ser objetivo, salte de ti y deja atrás esa falsa necesidad de ser humilde y aprende a venderte.
Una vez que tengas tu Marca Personal la podrás utilizar en tu CV, en tus perfiles en redes profesionales, en entrevistas de trabajo e incluso en encuentros breves con otros profesionistas. Esta es, sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para que consigas empleo rápidamente.
En Upskill, aprenderás a desarrollar tu Marca Personal y todos los aspectos de esta. Aprenderás a mandar mensajes específicos para cada momento de tu búsqueda laboral basados en tu Marca Personal con lo que lograrás que reclutadores y gerentes de contratación te conozcan y recuerden fácilmente. Así que no lo pienses más, ¡. llámanos y descúbrete!
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